¿Cómo llevar a mi perro en el coche?
¿Cómo llevar a mi perro en el coche?
19 marzo, 2021
Beneficios de bañar a tu mascota
Beneficios de bañar a tu mascota
2 abril, 2021
¿Cómo llevar a mi perro en el coche?
¿Cómo llevar a mi perro en el coche?
19 marzo, 2021
Beneficios de bañar a tu mascota
Beneficios de bañar a tu mascota
2 abril, 2021

Historia del Pastor Alemán

Historia del Pastor Alemán

Historia del Pastor Alemán

¡Hola! ya estamos de nuevo en el WaskyBlog, una semana más, para contarte las curiosidades del mundo animal y mascotero. Ya tocaba hablaros de otra raza, esta vez, os traemos la historia del Pastor Alemán.

Orígenes del Pastor Alemán

Los orígenes del Pastor Alemán son relativamente recientes. La raza estuvo concebida para ser claramente de trabajo. En 1890, el Capitán de Caballería Max Emil Frederick von Stephanitz, pensó en una raza especial para el trabajo.

Con la ayuda de Artur Meyer, quien compartía también la idea de que un perro de trabajo tenía que ser leal, inteligente, protector y atlético, decidieron crear la raza Pastor Alemán tal y como la conocemos hoy en día.

El principal progenitor del Pastor Alemán, fue un perro llamado Hektor Linkrshein. El Capitán se enamoró de este perro, ya que tenía todo lo que iba buscando en cuanto a cualidades y aspecto. Dos semanas después, fundó el primer club de la raza y Hektor fue el primer inscrito.

Pastor Alemán
Historia del Pastor Alemán

A partir de entonces, se seleccionaron perros que cumplieran los requisitos dictados por el Capitán, dando como resultado perros de trabajo muy leales, como son los pastores alemanes. En 1906 se crean los títulos de trabajo para esta raza.

Durante la Guerra

Dado el éxito que tuvieron los pastores alemanes dentro del cuerpo de policía alemán, el ejército también se interesó en ellos. Así empezó su participación en la I Guerra Mundial. Estos perros fueron utilizados para localizar soldados heridos, para alertar sobre la presencia del enemigo o para enviar mensajes.

Como curiosidad, al finalizar la guerra, muchos soldados aliados regresaron a sus casas con un Pastor Alemán, dado que quedaron fascinados por su inteligencia y lealtad. El famoso Rin Tin Tin, perro televisivo, fue un cachorro de esta raza que sobrevivió a un bombardeo durante la guerra, y fue adoptado por un cabo americano.

Este cabo se llamaba Lee Duncan, quien se llevó al perro a Estados Unidos. Después, muchos conoceréis su historia gracias a la tele y el cine, convirtiéndose seguramente, en el primer perro famoso de la historia, junto con Pluto de Disney.

Durante la II Guerra Mundial, el Pastor Alemán también tuvo presencia. Se convirtió en un (poco afortunado) símbolo del bando alemán. Sus miembros adoraban a este perro, aunque ya era bastante más internacional que en el anterior conflicto bélico, siendo un perro querido y conocido por todo el mundo.

En tiempos de paz, el Pastor Alemán se convirtió en el perro policía por excelencia. También pudieron ver otras cualidades que le permitieron ser perro de rescate, de asistencia, o rastreador de explosivos y drogas. Después, a modo doméstico, mucha gente tuvo un Pastor Alemán a modo de perro guardián o protector.

Características del Pastor Alemán

El Pastor Alemán es un perro de tamaño grande, midiendo entre 60 y 65cm a la cruz. En cuanto al peso, está entorno a los 40kg. Los colores van desde el marrón claro hasta el negro, en sus distintas tonalidades.

La capa de pelaje es doble, siendo la externa más densa. Esto hace que resista mejor tanto el agua como las temperaturas frías. La capa interna, más suave, lo que hace es retener el calor en las épocas más frías.

Son perros muy obedientes y a la vez muy fiables en las órdenes que reciben. Debido a su historia como pastor y guardián, o posteriormente también como perro policía o de asistencia, ha desarrollado estas cualidades.

Cachorro Pastor Alemán
Historia del Pastor Alemán

Por eso es un perro tan inteligente y adiestrable, además de que es capaz de saber cuándo alguien necesita ayuda o está en peligro. Las familias están protegidas con el Pastor Alemán, quien procesa una lealtad hacia sus dueños, única.

También hay que decir que es muy cauteloso con los extraños, manteniéndose alerta sobre todo en el hogar. Esto no quiere decir que sea un perro agresivo o que ataque a la mínima, pues estando bien educado, no habrá ningún problema.

El peludo es noble pero también orgulloso. Conoce sus virtudes y alardea de ello. Digamos que es un mix de fuerza, agilidad, belleza, nobleza, lealtad, inteligencia y vigor.

El Pastor Alemán en casa

Dada la lealtad y el cariño que siente el perro con su dueño, la persona encargada del peludo debe sentir lo mismo por la mascota. Además, lo ideal sería que no pasara demasiado tiempo sola en casa.

Si no es posible, y tienes que dejarle varias horas solo cada día, existen multitud de juguetes y distracciones que puedes comprar para el peludo. Intenta que vaya cambiando frecuentemente de juegos y no se aburra.

Al llegar a casa debes jugar con él, y fuera de la casa, darle largos paseos para que haga el ejercicio necesario para un perro de su raza. Recuerda que son perros muy activos.

Además de todo esto, es un perro que se lleva de maravilla con los niños. Por tanto, es apto para cualquier tipo de familia. En cuanto al tipo de vivienda, si vives en un piso en lugar de en una casa con jardín, simplemente asegúrate de proporcionarle el ejercicio físico diario que necesita.

Pastor Alemán Negro
Historia del Pastor Alemán

Además, y como su propio nombre indica, es un excelente perro pastor. En Alemania es muy popular entre todos los ganaderos y pastores, para cuidar de las reses. En países anglosajones, prefieren razas como el Pastor Australiano o el Border Collie.

Salud

En cuanto a su esperanza de vida, el Pastor Alemán suele vivir unos 13 años. Es una raza sana en términos generales, a la que hay que vigilarle sobre todo una posible displasia de cadera, aunque es algo que no es exclusivo de esta raza.

Si no se le proporciona el ejercicio diario necesario, es propenso al reumatismo, o como ya hemos dicho, a la displasia de codo o caderas, lo que sería aún peor.

Hay que vigilar también posibles problemas de piel. Si se identifican con tiempo, pueden ser problemas leves y muy bien tratables por parte del veterinario.

Como enfermedad ósea grave, también puede ser propenso a la miastenia, por lo que habrá que vigilarlo para detectarla a tiempo. Pueden también aparecer enfermedades de los ojos como sucede en los Border Collie (cataratas, displasia de retina…).

La displasia de cadera suele aparecer antes de los 6 meses de edad, por lo que puedes realizarle pruebas como radiografías para descartarla, o si por el contrario la tiene, poder tratarla a tiempo.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Estamos deseando que nos lo digas en los comentarios y que compartas el post por redes sociales. Nosotros nos vamos hasta la semana que viene. ¡Un abrazo peludo!

Información recogida de ExpertoAnimal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.