Peludos que ayudan
19 mayo, 2023Paseando con seguridad: disfruta del paseo sin estrés
28 julio, 2023¿Sabías que en nuestras cabinas el contacto con la mascota es constante durante todo el baño?
Esto ocurre debido a que en nuestras cabinas tú mismo eres el encargado de bañar a tu peludo, por tanto no hay ningún cristal, puerta o máquina que os separe. El baño funciona como si lo hicieras en la bañera de casa, pero con las mejores prestaciones profesionales para conseguir un mejor resultado final.
Pero, ¿por qué es importante el contacto durante el baño? ¡Te lo contamos todo en este Waskblog!
¿Por qué es tan importante el contacto con nuestro perro?
Los animales, y especialmente los perros, buscan el contacto directo con su madre nada más nacer. Encontrar ese calor y refugio, forma parte de sus instintos más primarios, y es clave en las distintas etapas de su vida. Cualquier peludo necesita contacto físico, para protegerse del frío, para tener sensación de seguridad, o simplemente como señal de cariño.
La falta de contacto con nuestros peludos puede suponer un problema para ellos, debido a que pueden interpretar que existe una falta de confianza o cariño en la relación que tenemos con ellos. Los humanos, cada vez más, renunciamos al contacto físico en nuestras relaciones diarias, y eso es algo que nuestros compañeros peludos no entienden: ellos necesitan de ese contacto para comunicarse.
Cuando escogemos compartir nuestra vida con un perro, debemos comprometernos a conocer sus necesidades, y el contacto directo es una de las más importantes. Debemos romper esa barrera y usar el contacto físico como elemento de comunicación con nuestras mascotas.
Eso sí, en ningún caso debe usarse en relación con estímulos negativos o castigos. Una caricia, un acercamiento, o simplemente, el uso compartido de un espacio a la vez deben relacionarse con estímulos que representen protección, cariño y seguridad para nuestro perro.
¿Cómo podemos tocar a nuestro perro?
Sabemos que las necesidades de cada peludo son únicas y diferentes, por eso debes conocer en profundidad el carácter de tu mascota antes de aplicar estos consejos. Hay perros, que, por experiencias pasadas, tienen una relación más difícil con el contacto físico directo, especialmente si es inesperado. Está en tu mano desarrollar una relación de confianza poco a poco, de manera que tu mascota confíe en ti, siempre respetando sus límites y tiempos.
Hay peludos que necesitarán menos paciencia, y que estarán encantados con el contacto físico a todas horas, venga de quien venga. En estos casos deberás asegurarte que nunca les falte todo el amor que están dispuestos a absorver en forma de caricias.
Recuerda que, acariciar y tocar a tu mascota no sólo reporta beneficios a tu peludo, sino que también es muy benefioso para la salud de las personas. Cuando tocamos a un animal, liberamos endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que producen sensación de bienestar y calma.
¿Cómo fomentamos el contacto físico con perros de distinto carácter?
- Toca sin tocar. Comparte un espacio cercano con tu perro, pero sin llegar a tocar su cuerpo directamente. Funciona genial con perros miedosos, ellos darán el siguiente paso cuando estén preparados.
- Puedes tocar a tu perro sin acariciarlo y sin movimientos bruscos. Simplemente apoya tu mano o pie sobre alguna de sus patas. Compartid calor corporal y sentid piel con piel.
- Contacto activo y directo. El contacto que mejor conocemos, caricias, abrazos, masajes y mimos, ¡todo vale! Importante siempre conocer a nuestro peludo y descubrir cuales son sus caricias favoritas y cuales prefiere evitar, especialmente dependiendo de quién se las haga.
¿Cómo influye el contacto en el baño?
Ahora que ya sabemos todo esto sobre el contacto entre peludo y humano, ¿cómo lo aplicamos al momento del baño? Sabemos que el baño puede ser un momento que genera inseguridad a algunos peludos, especialmente a aquellos que lo prueban por primera vez o que no tienen una rutina de baños desde que son cachorros.
Esto es totalmente normal; se encuentran en un ambiente nuevo, en el que han estado otros perros, y con estímulos que aún no conocen. ¿Qué podemos hacer para ayudarles? Estar a su lado para tranquilizarles y controlar la situación.
El contacto en el baño será vital para que tu mascota se sienta más segura y protegida. En wasky nuestras cabinas están cerradas al exterior, para generar un espacio más tranquilo para los peludos, pero tú y tu mascota estáis en contacto directo durante todo el baño. Lo consideramos fundamental para que el animal pueda tener un baño tranquilo, y quién mejor para bañarle que sus propios familiares, en lugar de desconocidos.
Al estar en contacto contigo, tu mascota sufrirá un efecto relajante, que hará que pueda disfrutar del momento del baño, haciéndolo mucho más agradable para los dos. ¿Qué hay más natural que compartir un momento tan bonito como lo es el baño? Esto fortalecerá más aún el vínculo de confianza y cariño con tu mascota, además de crear un sentimiento positivo hacia el baño, lo que facilitará la experiencia en el futuro.
El contacto, la clave del vínculo
Gracias a este blog hemos conocido la importancia del contacto físico para los perros, especialmente durante el baño. Es un gran elemento de comunicación que fortalece el vínculo con nuestra mascota y que nos permite crear una relación más duradera, entre ambos y con el momento del baño.
Esperamos que esta edición del WaskyBlog os haya parecido útil y práctica. ¡Os animamos a que lo pongáis en práctica durante vuestros baños! No olvideis compartir en comentarios cualquier duda o sugerencia que tengas.
¡Os deseamos un feliz comienzo de verano! ¡Hasta el próximo blog!
Información recogida de la brújula canina