Beneficios del colecho para tu mascota
8 noviembre, 2023
Nace Bark Air: la aerolínea de viajes para perros
24 mayo, 2024
Beneficios del colecho para tu mascota
8 noviembre, 2023
Nace Bark Air: la aerolínea de viajes para perros
24 mayo, 2024

Todo lo que debes saber sobre la piel de tu mascota

¿Realmente sabes todo sobre la piel de tu mascota? La piel de nuestras mascotas es uno de sus órganos más complejos y sensibles, muy diferente al de los humanos. Por eso, es fundamental conocer a fondo cómo adaptar los cuidados que les ofrecemos, para que sean lo más efectivos posibles.

Cuidar de la piel de tu mascota es cuidar de su salud ¡Adéntrate en este blog y conviértete en un experto sobre la piel de tu mascota!

¿Qué funciones tiene la piel de las mascotas?

La piel y el pelaje de nuestras mascotas, es la barrera natural de su organismo por excelencia. Les protege de todo aquello con lo que entran en contacto directo, como pueden ser infecciones o bacterias. Es muy común que cuando la salud de nuestra mascota no es la idónea, esta barrera se vea debilitada rápidamente, ya que está íntimamente relacionada con las defensas del animal.

Un animal enfermo o con defensas bajas, perderá esta capa y su función protectora, y será más propenso a contraer bacterias, enfermedades o parásitos.

Por supuesto, el pelaje de nuestra mascota tendrá un papel fundamental a la hora de reducir las enfermedades de tu perro. Protege su piel, que es más sensible que la primera capa de manto, regula su temperatura corporal, los hace más resistentes al frío y frena la llegada directa de bacterias perjudiciales. Esta función protectora se mantendrá en mejor estado si realizas un mantenimiento del pelaje de tu mascota, cepillándola diariamente.

Todo lo que debes saber sobre la piel de tu mascota
Todo lo que debes saber sobre la piel de tu mascota

¿Qué factores son vitales para cuidar de la piel de tu mascota?

FACTOR GENÉTICO: Es posible que tu mascota sufra de algún síndrome o problema de piel o pelo. Puede haberlo desarrollado con los años o puede haberse manifestado desde que es cachorro. Es muy común en animales adoptados que no han vivido en las mejores condiciones durante ciertas etapas de su vida, y que no han logrado recuperarse por completo. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza para proporcionarle el tratamiento más adecuado para la afección concreta que tenga.

FACTOR NUTRICIONAL: En ocasiones, la falta de nutrientes o carencias en la alimentación de nuestras mascotas pueden manifestarse a través del estado de su pelaje o piel. Si su pelo se ve sin brillo, se cae, o no crece con la fuerza o ciclos que debería, lo más probable es que nuestra mascota tenga un desequilibrio o no estén recibiendo todos los nutrientes que necesitan. Aquí podrás conocer algunas dietas alternativas que pueden mejorar la calidad de la alimentación de tu mascota.

FACTOR HIGIENE: Un aseo habitual será fundamental para que el pelaje y la piel de tu mascota puedan permanecer limpios y fuertes, para así cumplir su función protectora. La frecuencia del baño dependerá de la mascota, sus alergias, tipo de pelo, raza y hábitos, pero, por norma general, es recomendable bañarlos, al menos, una vez cada quince días, y nunca más de una vez por semana.

Todo lo que debes saber sobre la piel de tu mascota
Todo lo que debes saber sobre la piel de tu mascota

¿Cómo hacer que el baño sea respetuoso con la piel de nuestra mascota?

Si lo que queremos es mantener la barrera natural y cuidar el pelaje de nuestra mascota, será fundamental asegurar ciertas características en el momento del baño. Asegúrate de bañar a tu mascota con una temperatura adecuada, al igual que a la hora del secado. Nuestra sensibilidad al calor es distinta a la suya, y eso puede generar accidentes o daños en la piel de la mascota si usamos agua demasiado fría o demasiado caliente.

Utiliza champús específicos para mascotas. Nunca uses productos para humanos o que no estén específicamente destinados para ellos, puesto que podrás causarles alergias, irritaciones o incluso, quemaduras. Salvo en casos especiales, los mejor es optar por un champú neutro de gran calidad.

Es fundamental que el pelo de la mascota quede bien seco una vez finalicemos el baño, puesto que sino es probable que se generen hongos, bacterias, y un olor húmedo a «perro mojado», muy característico. Incluso en verano, la importancia del secado es fundamental para conseguir un pelaje brillante y sedoso.

En Wasky tendrás todas las facilidades para cumplir con estos requisitos, y así asegurarte de que proteges la piel de tu mascota con un baño respetuoso.

Todo lo que debes saber sobre la piel de tu mascota
Todo lo que debes saber sobre la piel de tu mascota

¿Tienes claro todos los factores que ayudan a que tu peludo tenga una piel sana? Por supuesto podrás combinar todos ellos para asegurarte de que estás procurándole todos los cuidados que están a tu alcance.

Asegurar estos cuidados a tu mascota siempre ayudarán a fortalecer el sistema inmunitario de tu mascota, y eso ayudará a prevenir enfermedades en el futuro.

¿Tienes algún otro consejo para el cuidado de la piel de tu mascota? Te leemos en comentarios, ¡Hasta el próximo WaskyBlog amigos!

Información recogida de ANICURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.